Las náuseas son una sensación desagradable que anuncia la proximidad del vómito.
Los mareos son un malestar general acompañados de náuseas y de vértigo con la sensación de que se pierde el equilibrio.
Las náuseas pueden ser causadas por sensaciones desagradables percibidas mediante la vista, el olfato o el gusto; también pueden ocurrir después de comer algo que “nos cayó mal”.
Las náuseas acompañan, también, a muchas enfermedades del aparato digestivo (indigestión, gastritis, etc.), del hígado (hepatitis), de la vesícula biliar (cálculos), enfermedades infecciosas generalizadas, etc., etc.
Muchas mujeres sufren de náuseas o de vómito durante los tres primeros meses del embarazo.
Los mareos afectan a algunas personas hipersensibles cuando viajan en barco, en tren o en automóvil; también los sufren las que no están acostumbradas a las grandes alturas (mal de montaña), por la falta de oxígeno.
Los mareos son también una señal de trastornos del oído o de alguna área del cerebro (laberintitis, enfermedad de muerte).
Los ancianos sufren con frecuencia de mareos, probablemente por deficiencias circulatorias cerebrales.
Las náuseas o los mareos por causas eventuales, transitorias o pasajeras no tienen consecuencias.
En algunos casos, las náuseas y vómitos del embarazo llegan a ser graves y amenazar seriamente el estado nutricional de la madre y del producto. Estos casos requieren de atención médica inmediata.
Los mareos de las laberintitis o de la enfermedad de Méniére son molestos y se controlan al tratar estas molestias, las cuales mejoran al tratar la enfermedad.
Acuéstese hasta que pase el ataque de mareo y/o náusea.
Para prevenir ataques de náusea/ mareo, recurra a algún producto de venta libre; lea y siga cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta.